Federico García Lorca
Vida y obra
Esta actividad consiste en el diseño de una Semana cultural
sobre un personaje literario importante para la literatura española como es
Federico García Lorca, literato granadino perteneciente a la generación del 27.
He elegido este personaje ya que de pequeño fui a un colegio
denominado con ese nombre en el que todos los años se hacía una semana cultural
y lo único que aprendimos es a ver durante esa semana un poema de Lorca escrito
en papel continuo pegado en la pared. Probablemente este personaje se aleje de
los contenidos del currículo de primaria, pero ¿por qué no acercar a los
alumnos de primaria un personaje tan conocido como este?
Introducción
La semana cultural sobre Federico García Lorca, va a
consistir en el descubrimiento de los alumnos de un gran literato gracias a
actividades dinámicas y divertidas durante una semana lectiva, es decir de
lunes a viernes.
Esta propuesta de semana cultural va dirigida a alumnos de tercer ciclo de primaria, concretamente
para 5º de primaria.
Toda la semana comienza con una actividad previa el viernes
anterior que consiste en el recitado de este poema de Lorca a los alumnos, sin
decirles quien lo ha escrito y la entrega personal de una carta de remitente un
alumno del mismo curso de otro centro que habla positivamente el autor y
escribe un poema de su puño y letra, sin escribir el nombre. Posteriormente se
les entregará una cuartilla con el título del mismo y el poema escrito. Además
pediremos que busque algún dato sobre la vida del autor.
LA TARARA
La Tarara, sí;
la tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.
Lleva la Tarara
un vestido verde
lleno de volantes
y de cascabeles.
La Tarara, sí;
la tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.
Luce mi Tarara
su cola de seda
sobre las retamas
y la hierbabuena.
Ay, Tarara loca.
Mueve, la cintura
para los muchachos
de las aceitunas.
Lunes
Una vez los alumnos conocen el personaje que ha escrito el
poema y como al haber buscado el nombre no se han quedado ahí y les pedimos que
buscarán datos sobre su vida jugaremos al juego de la línea del tiempo mágica.
Este juego consiste en que el profesor o la persona que
lleve a cabo el taller vienen disfrazados de Lorca. Y propone que los alumnos
den detalles sobre su vida y juntos construyan un poco con pinceladas
circunstancias curiosas que han ocurrido a lo largo de su vida sin descuidar
detalles clave, aquí es donde entra en juego la magia, por cada dos o tres
datos o circunstancias correctas que nos
digan los alumnos, Lorca (el profesor disfrazado) contará una anécdota sobre su
vida, una de las cuales ha dado lugar a algún poema que de forma interactiva
será recitado a los alumnos , esta forma será que el profesor los entregará en
una cuartilla a un alumno después de contar su anécdota vital y este recitará
el poema. En cada poema después haremos un efecto de eco en el cual los alumnos
repetirán la parte que más les ha gustado del poema.
Evidentemente la persona que realice el taller deberá elegir
con cuidado los detalles de la vida de Lorca para los alumnos. Ya que los datos
les tienen que atraen y crearles interés para los demás días de la semana.
Martes
El día de la barraca. Como todos conocemos Lorca no fue solo
escritor de poemas sino, también un fabuloso dramaturgo, así que aprovecharemos
este día para entrar en la clase con una carreta como la que llevaba en sus
inicios la compañía teatral de Lorca, en la cual disponemos de un ordenador y
un proyector. Al entrar en clase con la barraca el profesor continuando con su
atuendo de disfraz de personaje. Proyectara en clase un presentación digital
que contenga el título de las obras teatrales de Lorca, una vez realizada esta
acción pedirá a los alumnos que le acompañen en forma de teatrillo para que
esos nombres de obras teatrales se conviertan en una obra de teatro de verdad,
que estará preparada de antemano entre varios profesores y los alumnos podrán
ver en vivo y en directo una representación teatral llevada a cabo por sus profesores.
El objetivo del día es disfrutar de la literatura de una
forma atractiva.
Miércoles
Nuestros alumnos ya
conocen a Lorca, su vida y sus dos facetas, la poética y la teatral. Ahora
vamos a dar un paso más y vamos a involucrar a los alumnos en la representación,
que sean ellos los personajes, buscaremos obras de Lorca adaptadas para que
los alumnos de la edad con la que trabajamos puedan actuar.
La actividad será la siguiente: explicamos de nuevo que
Lorca escribió tanto poesía como teatro y pedimos a los alumnos que se dividan
en grupos de 5 personas y que elijan
entre poesía, teatro o teatro poético. Les pediremos que cada grupo realice un
poesía una pequeña obra de teatro o un pequeño acto poético, todo ello con
ayuda del profesor y de las obras adaptadas que hemos encontrado.
Pero en la escritura de las obritas no queda todo hay que
representarlo y lo haremos en forma de teatrillo de títeres. Por tanto la
actividad consiste en escribir una obra fabricar, los títeres y llevarlo a la
práctica. De esta forma hacemos a los alumnos creadores, directores y
diseñadores de su obra.
Jueves
El final de la vida de Lorca. Volvemos a situarnos en un
marco histórico, para plantear la siguiente actividad. Como todos sabemos, por
lo que se ha visto de la vida de Lorca durante la semana cultural, Lorca murió
fusilado durante la guerra civil española.
Por eso el siguiente juego consiste en una gran batalla al
aire libre en la que la clase se dividirá en dos bandos. Los que llevan globos
rojos y los que llevan globos verdes. Cada alumno llevará dos globos de su
bando atados en los pies que sus contrincantes deberán explotar, pero para
ganar no será el bando que más globos explote, sino el bando que más papeles de
los que hay dentro de los globos logre recoger. Los alumnos que no hayan sido
capturados y mantengan alguno de los globos útil lo dirán al final del juego.
Con esta actividad simulamos una guerra pero no de final
trágico ya que los papeles que hay dentro de los globos forman un mosaico
colectivo que entre los dos bandos deberán elaborar en clase, este mosaico
contendrá una foto a gran escala de Lorca acompañado del poema que la persona
que elabore el taller crea que ha gustado más a los alumnos. Todo girará en
torno al mensaje de que aunque Lorca murió gracias a nuestras poesías, teatros
y demás en su memoria sigue muy vivo.
Viernes
El último día se llevará a cabo una sencilla actividad de
evaluación del taller y la redacción de una carta vendiendo positivamente el
personaje de Lorca y escribiendo un poema para entregárselo al alumno que en un
periodo futuro realice el taller. Toda la actividad será llevada a cabo por el
profesor disfrazado de García Lorca, y al finalizar la actividad volverá a
hacer magia sacando un relato de su bolsillo escrito a puño y letra con letra
que pueda semejarse a la de Lorca, Agradeciendo a los alumnos el interés
mostrado hacia su persona durante esa semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario