El bloque 3 : literatura y cultura literaria…quizás el
bloque más arduo en cuanto a contenido a priori, ya que podía parecer que en
este bloque empezaríamos de nuevo con movimientos, fechas, autores…Pero no,
resulta que ha sido el bloque más corto de todos.
Si, hemos visto movimientos, hemos refrescado fechas y
autores pero de una forma diferente y atractiva ya que partimos de que la
literatura, o su historia, al fin y al cabo es un movimiento pendular que va del platonismo al aristotélico.
Simplemente y gracias a partir de esa nueva información ya entiendes la
literatura como algo más simple, con las características vitales de cada época
pero con unas bases establecidas según a la corriente inicial de las que hemos
mencionado.
Gracias a esto hemos puesto en juego esos conocimientos que
en nosotros perduraban, con un gran repaso, con ubicación de obras en su época
histórica, podemos decir que hemos entendido la literatura a través de las
palabras de personas y no de las de un libro de texto subrayado que repetíamos
y repetíamos para memorizar algo que nunca nos habíamos parado a pensar.
Una vez hecho esto, y como futuros maestros de primaria,
había llegado el momento de estrujarse un poco la cabeza y ver como acercar
estos conocimientos, quizás tan abstractos, a niños de primaria, y
evidentemente sin perder el principio de que un maestro tiene que fomentar el
gusto por leer y hacer atractiva la literatura a sus alumnos. Lo hemos llevado
a cabo gracias a una actividad divertida de preparar, divertida de llevar a
cabo, y si está bien elaborada divertida para los alumnos: una semana cultural
sobre cualquier literato o obra literaria.
Probablemente esta sea una actividad que tarde en ponerse en
práctica, pero el hecho de redactarla, pensar para quien la realizas, realizar actividades que con no
demasiado esfuerzo puedas variar para adaptar a otras ideas. Es algo que te
transporta a un futuro próximo que es con el que ya desde algún tiempo llevas
soñando: ser maestro.
Y para ello durante las prácticas he visto que muchos
maestros siguen utilizando esa metodología que usaban conmigo, libro y libro.
Pues yo aprovechando mis momentos de protagonismo, es decir los momentos en los
que los alumnos eran protagonistas he intentado acercarles a grandes personajes
literarios, y la pregunta al leer esto sería ¿cómo? Pues leyendo textos y explicándoles
el por qué de cómo se han escrito y cuando, y llevándoles a la época en la que
escribían los autores con pequeños cuentos o historias inventadas, la idea
siempre ha sido una que defiendo a menudo, para poder transmitir algo de forma
correcta primero tienes que hacerlo tuyo y después conseguir que los demás se
identifiquen y sientan eso también suyo.
Como he dicho en
otras ocasiones esto exige trabajo, pero si quieres, puedes.
Muy bien.
ResponderEliminar