FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: Tomás y el
lápiz mágico
Autor: Ricardo
Alcántara
Ilustador: Gusti
Editorial: edelvives,
colección aladelta
Año de la primera edición: junio 1988
Edad recomendada: A partir de 5 años según la editorial, y mi hipótesis es para el primer curso del primer ciclo de
educación primaria 6 años.
CONTENIDO DEL LIBRO
1 TEMA
Una vez leído el libro se puede determinar que el
tema principal es la fantasía infantil, tratada desde otros distintos puntos de
vista o temas como pueden ser:
La amistad, la soledad, la imaginación y el miedo.
¿Podemos decir, pues, que el tema es adecuado y
motivador para la edad planteada por la editorial atendiendo a las
características de los niños de 5 años?
Por supuesto que el tema es adecuado para alumnos
de 3 de infantil o 5 años, ya que son alumnos que ya poseen una capacidad
imaginativa y fantasiosa increíble, pero defiendo que este libro estaría mejor
encaminado a alumnos de primero de primaria por el leguaje al tratar el tema y
la densidad de su lectura y porque se valora bastante más el contenido que la
forma de narrar.
2 ESTRUCTURA
Esta historia está narrado en prosa sin ningún con
diálogos intercalados según se plantean situaciones. La estructura de este
cuento es estándar cuenta con planteamiento, nudo y desenlace:
·
Planteamiento: Tomás es un niño que
vive solo en una caja de zapatos. Le gustaría salir, pero nunca ha podido
levantar la tapa. Además, siente miedo del exterior. Un día, sin saber cómo,
aparece en la caja un lápizcasi mágico y se pone a dibujar
·
Nudo: Lo
primero que dibuja es una puerta para poder salir. Afuera todo está oscuro,
aunque se da cuenta de que si deja de pensar en su miedo, el exterior se
ilumina. Después, dibuja una mariposa y se siente feliz. Luego, Tomás dibuja
una nube, pero ésta crece tanto que deja caer una gota. Y al llegar al suelo
nace una flor. La mariposa y la flor se hacen amigas. Tomás también quiere un
amigo para charlar. ¡Qué bonita sorpresa se lleva cuando una pelota le pide que
juegue con ella! Los dos juegan sin parar. ¡Ya tiene una amiga!
·
Desenlace: Cuando
el niño enseña su caja a la pelota, ésta le dice que es muy pequeña. Entonces,
los dos amigos llenan la caja de sueños, tantos que la tapa salta por los
aires. Alegres y con los sueños a cuestas se van sin perder ni un minuto. Más tarde, un niño que pasa por allí
encuentra un lápiz y una caja desvencijada. ¿Qué pasará?
Este desenlace da pie a que los lectores puedan
imaginar una historia y continuar con la magia que transmite el libro.
Por esta estructura en la que se intercalan
diálogos durante la narración de la historia creo que es un libro dedicado a
alumnos de primero de primaria, que en la adquisición de conocimientos han
desarrollado más la habilidad de separar diálogos de la narración.
3 PROTAGONISTA
El personaje protagonista del libro de lectura Tomás y
el lápiz mágico, es Tomás un niño como cualquier otro que tiene miedo a lo
desconocido, que posee una gran imaginación que valora mucho la amistad y
detesta la soledad.
4 LOS DEMÁS PERSONAJES
El lápiz mágico:
Probablemente más que un personaje se trate del hilo conductor de la historia
ya que todo lo que acontece en el libro sucede gracias a que Tomás utiliza el
lápiz para desarrollar dar rienda suelta a su imaginación.
Mariposa: Es la segunda creación de Tomás con el lápiz, y
el primer elemento de compañía durante la historia, con ella establece una
conversación a raíz de que en un momento dado deja de volar por estar cansada,
en ese momento Tomás piensa y crea una nube que da lugar a otro personaje la
Flor.
Flor: No es un personaje creado por el lápiz de Tomás
se trata de una generación espontanea creada gracias a la invención de una
nube, que precipita en forma de lluvia y da lugar a la flor que tras ser creada
pregunta que donde está dando lugar de esta forma a la idea de temor a la
soledad, pero que pronto se subsana gracias a la mariposa que se posa en ella y
establecen una amistad.
Pelota: Tampoco
es una creación se trata de un objeto personificación que se encuentra con
Tomás en una de sus salidas de la caja cuando va en busca de un amigo, acaba
siendo su amigo, el cual le ilusiona y le da lugar a que la atadura de su caja
de zapatos, ya no sea una atadura y acabe con sus complejos.
Un niño cabizbajo: Es un personaje que aparece al final del libro
que da pie a que cualquier lector del mismo se imagine que es él y piense en
una historia similar a la que le ocurre a tomas con anterioridad.
5 LENGUAJE
El lenguaje de este libro es claro para alumnos de
primer curso de primaria desde mi punto de vista. Durante la aparición de los
personajes secundarios, se establece siempre un dialogo, que pienso que para
alumnos de esta edad es totalmente comprensible y adecuado.
Continuamente utiliza la personificación ya que
realmente el único personaje de que puede parecer de carne y hueso es
Tomás aunque realmente es un muñeco por tanto también el personaje principal
esta personificado.
Durante el comienzo de la historia se describen de
forma concisa como son los ambientes en los que se va a desarrollar la historia
y continuamente nos encontramos con sustantivos acompañados de adjetivos para conocer
como son los elementos de la historia.
El argumento es comprensible para los alumnos, ya que
muchos pueden sentirse identificados con amigos que no son personas y la gran
imaginación del protagonista.
El vocabulario del libro no es complicado, todas y
cada las palabras pueden ser comprendidas por los alumnos sin dificultad
aparente, aunque existen algunas palabras complicadas como desvencijada,
cabizbajo utilizadas al final del libro que podrían ser sustituidas por
sinónimos más apropiados. Aunque quizás al utilizar estos términos al final se
dé más intención a la última intención del libro, preguntarse e imaginarse
nuevas cosas.
Podemos concluir este apartado diciendo que gracias a
este vocabulario nos encontramos ante un libro propio de niños de a partir de 6
años o primer curso de primaria.
6 VALORES Y CONTRAVALORES
Nos encontramos ante un libro que durante todo su
contenido trabaja valores de forma positiva, y en ocasiones nos hace ver que un
contravalor puede ser subsanado. Este libro trata los siguientes valores:
La amistad como uno de los elementos más importantes de la vida. Los aspectos
negativos de la soledad. Que la imaginación y la fantasía son dos recursos que ayudan
a superar momentos difíciles. El miedo a
lo desconocido nos priva de nuevas experiencias
EDICIÓN DEL LIBRO
1 FORMATO
El formato de este libro es tamaño de bolsillo con hojas de calidad debido
a los dibujos que aparecen en cada una de las páginas, en la portada aparece un
dibujo del protagonista en una de las acciones que realiza la de dibujar una
nube cuando da rienda suelta a su imaginación. Esta portada es de pasta blanda
y su ilustración hace atractivo el libro ya que refleja con exactitud una
acción que en el acontece.
El libro cuenta con 47 páginas una densidad de texto adecuada a alumnos de
primaria cada una de las, cada hoja de texto va acompañada de su homóloga de
dibujo, lo cual hace completamente atractiva la historia.
2 ILUSTRACIONES
El libro de Tomás y el lápiz mágico cuenta con
abundantes ilustraciones que ilustran a lo largo de toda la historia lo que va
aconteciendo en ella, son dibujos muy concisos y el lector puede sentirse
identificado como que esos dibujos los ha podido realizar el mismo.
3 LETRA
La letra que encontramos en este libro es de imprenta
por eso creo que es un libro más apropiado a partir de 6 años que de 5 como
recomienda la editorial, aun así nos encontramos letra escolar en los diálogos
que aparecen a lo largo del libro.
El tamaño de la letra es aproximadamente de 12 o 13
puntos.
CONCLUSIÓN
Una vez
terminada la ficha de análisis de un libro así, me puedo dar cuenta de lo importante
que es que un profesor y los padres elijan correctamente los libros de lectura
de sus hijos, seguramente muchas veces nos guiamos por las indicaciones de las
editoriales, que en infinidad de casos son correctas, pero si topamos con un
libro que no esté bien encaminado al tipo de desarrollo que tiene la persona
que la va a leer podemos causar efectos de rechazo hacia la lectura.
Tener entre mis manos este libro me ha devuelto a
mis años de primaria donde yo me leí este libro con 6 años creo recordar, por
ello también he decidido que este libro va mas encaminado para el primer ciclo
de primaria que para el último curso de infantil.
Muy bien. Solo te falta ir relacionando los aspectos evolutivos (intelectuales, cognitivos, emocionales y lingüísticos) con cada aspecto para poder argumentar de forma objetiva que es adecuado para la edad que planteas.
ResponderEliminar