jueves, 10 de enero de 2013

Análisis de un libro de lectura: Tomás y el lápiz mágico



FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: Tomás y el lápiz mágico
Autor: Ricardo Alcántara
Ilustador: Gusti
Editorial: edelvives, colección aladelta
Año de la primera edición: junio 1988
Edad recomendada: A partir de 5 años según la editorial, y mi hipótesis es  para el primer curso del primer ciclo de educación primaria 6 años.

CONTENIDO DEL LIBRO

1 TEMA

Una vez leído el libro se puede determinar que el tema principal es la fantasía infantil, tratada desde otros distintos puntos de vista o temas como pueden ser:
La amistad, la soledad, la imaginación y el miedo.


¿Podemos decir, pues, que el tema es adecuado y motivador para la edad planteada por la editorial atendiendo a las características de los niños de 5 años?
Por supuesto que el tema es adecuado para alumnos de 3 de infantil o 5 años, ya que son alumnos que ya poseen una capacidad imaginativa y fantasiosa increíble, pero defiendo que este libro estaría mejor encaminado a alumnos de primero de primaria por el leguaje al tratar el tema y la densidad de su lectura y porque se valora bastante más el contenido que la forma de narrar.



2 ESTRUCTURA

Esta historia está narrado en prosa sin ningún con diálogos intercalados según se plantean situaciones. La estructura de este cuento es estándar cuenta con planteamiento, nudo y desenlace:
·                     Planteamiento: Tomás es un niño que vive solo en una caja de zapatos. Le gustaría salir, pero nunca ha podido levantar la tapa. Además, siente miedo del exterior. Un día, sin saber cómo, aparece en la caja un lápizcasi mágico y se pone a dibujar
·                     Nudo: Lo primero que dibuja es una puerta para poder salir. Afuera todo está oscuro, aunque se da cuenta de que si deja de pensar en su miedo, el exterior se ilumina. Después, dibuja una mariposa y se siente feliz. Luego, Tomás dibuja una nube, pero ésta crece tanto que deja caer una gota. Y al llegar al suelo nace una flor. La mariposa y la flor se hacen amigas. Tomás también quiere un amigo para charlar. ¡Qué bonita sorpresa se lleva cuando una pelota le pide que juegue con ella! Los dos juegan sin parar. ¡Ya tiene una amiga!
·                     Desenlace: Cuando el niño enseña su caja a la pelota, ésta le dice que es muy pequeña. Entonces, los dos amigos llenan la caja de sueños, tantos que la tapa salta por los aires. Alegres y con los sueños a cuestas se van sin perder ni un minuto.  Más tarde, un niño que pasa por allí encuentra un lápiz y una caja desvencijada. ¿Qué pasará?
Este desenlace da pie a que los lectores puedan imaginar una historia y continuar con la magia que transmite el libro.

Por esta estructura en la que se intercalan diálogos durante la narración de la historia creo que es un libro dedicado a alumnos de primero de primaria, que en la adquisición de conocimientos han desarrollado más la habilidad de separar diálogos de la narración.



3 PROTAGONISTA

El personaje protagonista del libro de lectura Tomás y el lápiz mágico, es Tomás un niño como cualquier otro que tiene miedo a lo desconocido, que posee una gran imaginación que valora mucho la amistad y detesta la soledad.


4 LOS DEMÁS PERSONAJES

El lápiz mágico: Probablemente más que un personaje se trate del hilo conductor de la historia ya que todo lo que acontece en el libro sucede gracias a que Tomás utiliza el lápiz para desarrollar dar rienda suelta a su imaginación.
Mariposa:  Es la segunda creación de Tomás con el lápiz, y el primer elemento de compañía durante la historia, con ella establece una conversación a raíz de que en un momento dado deja de volar por estar cansada, en ese momento Tomás piensa y crea una nube que da lugar a otro personaje la Flor.
Flor: No es un personaje creado por el lápiz de Tomás se trata de una generación espontanea creada gracias a la invención de una nube, que precipita en forma de lluvia y da lugar a la flor que tras ser creada pregunta que donde está dando lugar de esta forma a la idea de temor a la soledad, pero que pronto se subsana gracias a la mariposa que se posa en ella y establecen una amistad.
Pelota: Tampoco es una creación se trata de un objeto personificación que se encuentra con Tomás en una de sus salidas de la caja cuando va en busca de un amigo, acaba siendo su amigo, el cual le ilusiona y le da lugar a que la atadura de su caja de zapatos, ya no sea una atadura y acabe con sus complejos.
Un niño cabizbajo: Es un personaje que aparece al final del libro que da pie a que cualquier lector del mismo se imagine que es él y piense en una historia similar a la que le ocurre a tomas con anterioridad.




5 LENGUAJE

El lenguaje de este libro es claro para alumnos de primer curso de primaria desde mi punto de vista. Durante la aparición de los personajes secundarios, se establece siempre un dialogo, que pienso que para alumnos de esta edad es totalmente comprensible y adecuado.
Continuamente utiliza la personificación ya que realmente el único personaje de que puede parecer de carne y hueso  es  Tomás aunque realmente es un muñeco por tanto también el personaje principal esta personificado.
Durante el comienzo de la historia se describen de forma concisa como son los ambientes en los que se va a desarrollar la historia y continuamente nos encontramos con sustantivos acompañados de adjetivos para conocer como son los elementos de la historia.
El argumento es comprensible para los alumnos, ya que muchos pueden sentirse identificados con amigos que no son personas y la gran imaginación del protagonista.
El vocabulario del libro no es complicado, todas y cada las palabras pueden ser comprendidas por los alumnos sin dificultad aparente, aunque existen algunas palabras complicadas como desvencijada, cabizbajo utilizadas al final del libro que podrían ser sustituidas por sinónimos más apropiados. Aunque quizás al utilizar estos términos al final se dé más intención a la última intención del libro, preguntarse e imaginarse nuevas cosas.
Podemos concluir este apartado diciendo que gracias a este vocabulario nos encontramos ante un libro propio de niños de a partir de 6 años o primer curso de primaria.





6 VALORES Y CONTRAVALORES

Nos encontramos ante un libro que durante todo su contenido trabaja valores de forma positiva, y en ocasiones nos hace ver que un contravalor puede ser subsanado. Este libro trata los siguientes valores:
La amistad como uno de los elementos más importantes de la vida. Los aspectos negativos de la soledad. Que la imaginación y la fantasía son dos recursos que ayudan a superar momentos difíciles.  El miedo a lo desconocido nos priva de nuevas experiencias


EDICIÓN DEL LIBRO

1 FORMATO


El formato de este libro es tamaño de bolsillo con hojas de calidad debido a los dibujos que aparecen en cada una de las páginas, en la portada aparece un dibujo del protagonista en una de las acciones que realiza la de dibujar una nube cuando da rienda suelta a su imaginación. Esta portada es de pasta blanda y su ilustración hace atractivo el libro ya que refleja con exactitud una acción que en el acontece.
El libro cuenta con 47 páginas una densidad de texto adecuada a alumnos de primaria cada una de las, cada hoja de texto va acompañada de su homóloga de dibujo, lo cual hace completamente atractiva la historia.

2 ILUSTRACIONES

El libro de Tomás y el lápiz mágico cuenta con abundantes ilustraciones que ilustran a lo largo de toda la historia lo que va aconteciendo en ella, son dibujos muy concisos y el lector puede sentirse identificado como que esos dibujos los ha podido realizar el mismo.

3 LETRA

La letra que encontramos en este libro es de imprenta por eso creo que es un libro más apropiado a partir de 6 años que de 5 como recomienda la editorial, aun así nos encontramos letra escolar en los diálogos que aparecen a lo largo del libro.
El tamaño de la letra es aproximadamente de 12 o 13 puntos.

CONCLUSIÓN

 Una vez terminada la ficha de análisis de un libro así, me puedo dar cuenta de lo importante que es que un profesor y los padres elijan correctamente los libros de lectura de sus hijos, seguramente muchas veces nos guiamos por las indicaciones de las editoriales, que en infinidad de casos son correctas, pero si topamos con un libro que no esté bien encaminado al tipo de desarrollo que tiene la persona que la va a leer podemos causar efectos de rechazo hacia la lectura.
Tener entre mis manos este libro me ha devuelto a mis años de primaria donde yo me leí este libro con 6 años creo recordar, por ello también he decidido que este libro va mas encaminado para el primer ciclo de primaria que para el último curso de infantil.

1 comentario:

  1. Muy bien. Solo te falta ir relacionando los aspectos evolutivos (intelectuales, cognitivos, emocionales y lingüísticos) con cada aspecto para poder argumentar de forma objetiva que es adecuado para la edad que planteas.

    ResponderEliminar