Como hemos visto durante el desarrollo del tema, un trabajo
fundamental es proponer actividades que hagan que los alumnos sientan interés y
ganas de leer un libro.
A lo largo de esta entrada propongo actividades previas a la
lectura del libro que en el bloque 2 analice y determine que se trataba de un
libro para alumnos de primer curso de primaria: Tomás y el lápiz mágico.
Actividades previas a la lectura
1º Un día aparecemos en clase y les proponemos a los alumnos
que nos traigan al día siguiente su bolígrafo o lápiz favorito.
2º Al día siguiente le preguntamos a cada uno de ellos
porque ese es su bolígrafo o lápiz preferido y que puede hacer. Una vez
realizada la pregunta a todos los alumnos les enseñamos el lápiz mágico de
Tomás que para el profesor es el lápiz favorito, ya que es un lápiz que tiene
poderes mágicos, el problema de ese lápiz es que solo funciona si conoces la
historia de Tomás un niño amigo del profe que tiene un libro. En ese momento
les enseñamos el libro y les decimos que el contenido que en esas páginas
existe solo lo pueden conocer los niños. ¿Entonces lanzamos la pregunta, s
apetece leer la historia de Tomás para descubrir los poderes mágicos del lápiz?
Actividades durante la lectura
Durante la lectura del libro propongo actividades
personales, ya que la velocidad a la que cada alumno lee el libro no es igual.
Cada día responderán a viva voz a las siguientes preguntas:
¿Realmente el lápiz de Tomás es mágico?
¿Te está gustando la historia?
¿Ha aparecido algún elemento nuevo en la historia?
¿Qué crees que va a pasar después?
Como durante el tránsito de la historia implica la aparición
de nuevos elementos continuamente les pedimos que cada día realicen un dibujo
con algo nuevo que haya sucedido en la historia y después que realicen un
dibujo de lo que ellos creen que sucederá próximamente en la historia.
Actividades después de la lectura
Después de que todos los alumnos hayan terminado el libro la
actividad propuesta es la siguiente: al día siguiente de terminar todos el
libro al llegar a clase se encontrarán la clase totalmente forrada con cartones
simulando la caja en la que vivía Tomás y cada uno de los alumnos tendrá un
lápiz de gran tamaño como el lápiz de Tomás y durante todo el día los alumnos
podrán dibujar en los cartones lo que ellos quieran de la historia de “Tomás y
el lápiz mágico”. Una vez hallan dibujado lo que quieran y lo hayan pintado
entre todos procederemos a quitar los cartones de la pared y a recortar todas
las creaciones que ellos han realizado, las recortaremos y las daremos vida,
convirtiéndolas en marionetas muñecos o algo similar para que ellos puedan
manejarlo y jugar con ello.
Esta actividad deriva del final del libro ya que este
termina diciendo algo así con que un niño triste y cabizbajo encuentra el lápiz
de Tomás, que pasará con él? De esta
forma creo que lo podemos ver claramente ¿qué construirán nuestros alumnos con
ese lápiz?
Una vez acabada esta actividad realizamos una pequeña síntesis
con los alumnos de los que nos quiere decir el libro, lo haremos con las
siguientes preguntas?
¿Qué le pasa a Tomás?
¿Alguna vez te has
sentido como tomas a lo largo de su historia?
¿Qué te ha enseñado
Tomás?
¿te gustaría ser como Tomás en tu día a día? ¿Cómo lo puedes
lograr?
Perfecto.
ResponderEliminar