jueves, 10 de enero de 2013

Lectura y animación literaria


Al comienzo de este bloque se lanzo una pregunta al aire ¿Quién le a menudo? Y unos pocos levantaron la mano, más tarde se lanzó otra ¿A quién le gusta leer? Y algunos más levantamos la mano que la vez anterior. 

Tras estos gestos comenzamos el bloque y me pude dar cuenta que durante mi infancia había leído con gusto los libros de primeros lectores, y las colecciones de cromos que había realizado a lo largo de mi vida.

Y por qué, te preguntarás, la respuesta es simple porque creo que son las únicas ocasiones hasta que llegue a la universidad que me he leído libros por voluntad propia y sin ningún tipo de obligación.  Eso si gracias a lo que hemos aprendido en este bloque en mi futura aula de primaria no se va a imponer leer ningún libro, quizás para trabajar la lectura de alguna obra toda la clase en común se proponga algún libro, pero no con la típica frase de: -Bueno chicos leéis este libro para el lunes y hacéis la ficha bibliográfica y un resumen de al menos una cara de hoja de cuaderno. Se propondrá como la actividad q hemos realizado en este bloque, con un plan de animación a la lectura que cautive a los alumnos y les despierte el interés por trabajar ese libro.

Pensareis es muy fácil decir que no obligarás a leer libros a tus alumnos y cómo fomentarás la lectura y cumplirás con los objetivos de área y etapa del currículo. La respuesta no es complicada fomentando una biblioteca de aula en la que los libros no los imponga la editorial del vendedor/a majo y guapo que te vende todo su maletín de lectura o toda su colección dedicada a alumnos de tu edad, sino que esos vendedores sean los propios alumnos, que cada uno aporte un libro a la biblioteca de clase y una vez se lo haya leído que cuente a sus compañeros de que trata el libro. De esta manera casi sin quererlo los propios alumnos son los que hacen atractivos los libros hacia sus compañeros.  ¡Ah sí! Y ahora preguntarás y eso como se evalúa, claro que no he mandado ficha de lectura, ni examen ni nada… Pues trabajando es la respuesta, ya que el profesor evidentemente tiene que haber realizado un trabajo previo, conocer todos los libros y observar a sus alumnos, aquí muchos dirían eso lo hace cualquiera, frase típica de arquitectos ingenieros y demás acompañada con la ingeniosa frase de magisterio es un cursillo.

Además a todos esos que piensan que eso no es trabajo para fomentar la lectura, además los maestros y futuros maestros debemos fomentar la lectura para uno mismo o comprensiva  y la lectura en voz alta o expresiva. Normalmente y tradicionalmente en las aulas se ha trabajado mucho más la lectura expresiva, esa en la que lees, si no te has perdido, de punto a punto cuando un profesor grita tu nombre, esa… Por regla general es la primera que aprendemos y probablemente antes de que nuestro desarrollo madurativo sea el correcto para ello, en muchos  casos. No conozco la manera de remediar estos problemas a corto plazo pero sí a largo plazo gracias a la mano de futuros maestros como nosotros, que conoceos el problema y tenemos ganas de subsanarlo.

Para finalizar propongo con trabajar desde un principio los dos tipos de lecturas, ya que así fomentaremos fonética, comprensión, conocimiento y gusto por la lectura, lo cual creo que es lo más importante.

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