jueves, 10 de enero de 2013

Creación Literaria


Ha llegado el último bloque de la asignatura y se llama creación literaria y lo estoy escribiendo desde Burgos, desconozco si será casualidad, obra del destino o porque era el sitio desde el cual estás palabras tenían que escribirse, os preguntareis y toda esta palabrería por qué.

Varios motivos son los que me hacen escribir estas palabras lo primero porque Burgos es la ciudad donde comencé a escuchar mis primeros cuentos al irme a la con palabras puestas en boca de mis abuelas y mi madre, nunca las he preguntado si esos cuentos que me hacían descansar tan plácidamente eran historias ya creadas o inventadas sobre la marcha lo que sé es que nunca he vuelto a escuchar historias como esas.

El segundo motivo y quizás el que más sentido da  estas palabras deriva de mi gusto por escribir,  cuentos, historias, canciones… pero el sentido se lo da porque es la ciudad donde participe en mi primer certamen de cuentos un certamen que se denomina “Certamen  de cuentos las candelas” esto fue a la edad de 8 años y hasta los 12, en una ocasión recibí un tercer premio, quizás mis historias nunca han sido buenas pero lo que sé es que he disfrutado muchísimo escribiéndolas, siempre sumergido en un mundo de imaginación y libertad donde, yo tenía el poder de hacer y deshacer cualquier acción de mis personajes. No da lugar a duda que si a mí siempre me ha gustado, ha muchos niños les gustarán los cuentos, escribirlos, sentirse participes y autores de sus propias historias, por ello como futuro maestro voy a defender la creación literaria y enseñar  a mis alumnos el gusto por crear obras utilizando estrategias como pueden ser las de Rodary.

El último de los motivos quizás sea el más fraudulento de todos, ya que he utilizado la literatura en mi periodo de prácticas en diversas ocasiones, la que más me gustaba era la improvisación cuando antes del recreo que era el momento de lectura me quedaba normalmente con ellos, y dejábamos de lado el libro de lectura de la editorial correspondiente y juntaba a los alumnos al principio de la clase entorno a mí y me inventaba una historia que ellos escuchaban con tanto gusto que yo podía llegar a emocionarme y seguir horas y horas inventando historias. Al darme cuenta de esta inquietud de los alumnos varié completamente la presentación de mi proyecto en la Asignatura de EPV y utilice la literatura para presentar mi proyecto, en la entrada de las actividades he utilizado este cuento como actividad, al que luego le he añadido con mismo protagonista una obra de teatro y una poesía.  Además utilice constantemente cartas que les enviaba un personaje fantástico salido de mi imaginación y adaptado a la realidad del aula en el que desarrolle las prácticas.

Creo que una vez analizado que he utilizado una asignatura para darle estilo a la otra creo que el uso es menos fraudulento, y gracias a ello me he dado cuenta de lo que para mí creo que transmite esta asignatura que es ser creativo a la hora de enseñar, sin ser hipócrita, es decir que la creatividad no tiene que estar reñida con que la enseñanza tenga una buenas bases de conocimiento, pero todo a su justa medida sabiendo que alumnos tienes en clase, con que necesidades y que preferencias.

Para concluir solo puedo dar las gracias por lo recibido en esta asignatura, por la posibilidad de aprender y ponerlo en práctica. Gracias por la herramienta utilizada durante la asignatura el blog que es otra forma de aprender, del interés que despierta buscar cosas y darlas a conocer y sobre todo gracias por la posibilidad de expresar lo que uno siente al realizar un proceso de formación como este y dar literatura a esta bonita vocación. 

1 comentario: