Ha llegado el último bloque de la asignatura y se llama
creación literaria y lo estoy escribiendo desde Burgos, desconozco si será
casualidad, obra del destino o porque era el sitio desde el cual estás palabras
tenían que escribirse, os preguntareis y toda esta palabrería por qué.
Varios motivos son los que me hacen escribir estas palabras lo
primero porque Burgos es la ciudad donde comencé a escuchar mis primeros
cuentos al irme a la con palabras puestas en boca de mis abuelas y mi madre,
nunca las he preguntado si esos cuentos que me hacían descansar tan
plácidamente eran historias ya creadas o inventadas sobre la marcha lo que sé
es que nunca he vuelto a escuchar historias como esas.
El segundo motivo y quizás el que más sentido da estas palabras deriva de mi gusto por
escribir, cuentos, historias, canciones…
pero el sentido se lo da porque es la ciudad donde participe en mi primer
certamen de cuentos un certamen que se denomina “Certamen de cuentos las candelas” esto fue a la edad
de 8 años y hasta los 12, en una ocasión recibí un tercer premio, quizás mis
historias nunca han sido buenas pero lo que sé es que he disfrutado muchísimo
escribiéndolas, siempre sumergido en un mundo de imaginación y libertad donde,
yo tenía el poder de hacer y deshacer cualquier acción de mis personajes. No da
lugar a duda que si a mí siempre me ha gustado, ha muchos niños les gustarán
los cuentos, escribirlos, sentirse participes y autores de sus propias
historias, por ello como futuro maestro voy a defender la creación literaria y
enseñar a mis alumnos el gusto por crear
obras utilizando estrategias como pueden ser las de Rodary.
El último de los motivos quizás sea el más fraudulento de
todos, ya que he utilizado la literatura en mi periodo de prácticas en diversas
ocasiones, la que más me gustaba era la improvisación cuando antes del recreo
que era el momento de lectura me quedaba normalmente con ellos, y dejábamos de
lado el libro de lectura de la editorial correspondiente y juntaba a los
alumnos al principio de la clase entorno a mí y me inventaba una historia que
ellos escuchaban con tanto gusto que yo podía llegar a emocionarme y seguir
horas y horas inventando historias. Al darme cuenta de esta inquietud de los
alumnos varié completamente la presentación de mi proyecto en la Asignatura de
EPV y utilice la literatura para presentar mi proyecto, en la entrada de las
actividades he utilizado este cuento como actividad, al que luego le he añadido
con mismo protagonista una obra de teatro y una poesía. Además utilice constantemente cartas que les
enviaba un personaje fantástico salido de mi imaginación y adaptado a la
realidad del aula en el que desarrolle las prácticas.
Creo que una vez analizado que he utilizado una asignatura
para darle estilo a la otra creo que el uso es menos fraudulento, y gracias a
ello me he dado cuenta de lo que para mí creo que transmite esta asignatura que
es ser creativo a la hora de enseñar, sin ser hipócrita, es decir que la
creatividad no tiene que estar reñida con que la enseñanza tenga una buenas
bases de conocimiento, pero todo a su justa medida sabiendo que alumnos tienes
en clase, con que necesidades y que preferencias.
En esta está todo. Perfecto.
ResponderEliminar