Gracias a los avances de la investigación experimental desde la psicología
y la pedagogía se sabe hoy mucho más sobre los procesos cognitivos que
intervienen en la lectura y la escritura. La incorporación del conocimiento del
resultado de estas investigaciones se hace imprescindible para optimizar los
recursos de los que dispone el docente.
El término de “madurez” para este aprendizaje específico (Colterhart,1980)
es un concepto que se desarrolló por analogía con la adquisición de otras
destrezas evolutivas: hablar, caminar....pero la lectura no es una destreza
natural, necesita una enseñanza sistemática y duradera.
Lo que si podemos afirmar es, que el hecho de tener desarrollado ciertos
aspectos fonológicos, lingüísticos, cognitivos y motivacionales, favorecerá el
aprendizaje lector.
Tendremos en cuenta que los procesos de segmentación en fonemas son complejos y no suelen darse antes de los
6 años, mientras que la separación de
frases en palabras y éstas en sílabas pueden hacerse entre los 4 y 5 años,
También es importante que al leer las palabras automáticamente se pueda acceder
a su representación a través del léxico auditivo.
Debido a todo lo comentado
anteriormente la elección de un método de enseñanza de lectoescritura debe ser
sopesada y elegida concienzudamente en relación a la edad y características de
los alumnos a los que van elegido.
Un programa de enseñanza de
la lectoescritura puede basarse en distintos métodos que se pueden reducir en
los siguientes:
· Los métodos sintéticos: parten de la
parte más pequeña a la más grande. Siempre parten de elementos no
significativos. Son métodos que no deberían empezar a trabajarse hasta los 5-6
años. Necesitan razonamiento simbólico.
o
Alfabéticos: parten de las letras. Consiste en enseñar
primero las grafías (consonantes) y luego todas las letras del alfabeto, y
segundo, unir estas grafías con vocales
o
Fonéticos: parten de los sonidos para formar con ellas
sílabas, palabras y después frases. Son los más antiguos y los más extendidos,
van de lo simple a lo complejo, de lo fácil a lo difícil. Se ha postulado como
fácil la letra primero y las sílabas después, y como difícil la palabra y luego
la oración
o
Silábicos: en
el que a los niños se les enseña el trazado de las grafías mediante la
utilización de sílabas y que al escribirlas de una manera mecánica los
alumnos deben aprender la pronunciación de la misma manera, provocando que en
la lectura dividan las palabras y ésta se torna monótona, lo que provoca el
desinterés para aprender a leer
· Los métodos analíticos o globales: parten
siempre de un elemento significativo,
palabras, frases, textos breves que pueden ser de interés para los niños. Se
comienza con palabras, se realizan frases que se examinan y se comparan para
encontrar en ellas palabras idénticas, sílabas parecidas y por último las
letras. No es tan necesario el razonamiento simbólico. Algunos de estos métodos
pueden empezar a trabajarse a partir de los 3 años.
o
Léxicos: parten desde las palabras
o
Fraseológicos: parten desde frases cortas
o
Contextuales: cuentos cortos.
·
Los métodos
mixtos: son una mezcla de los
anteriores.
o
Eclécticos: son realizados por las editoriales.
o
Personalizados: cada profesor realiza su propio
material.
No todos los métodos son buenos o malos, o que alguno
sea mejor que otro depende de los principios metodológicos utilizados. Podemos
afirmar que un método apropiado es aquel que cumple estas tres consignas.
Se ajusta a lo que es leer y escribir.
Tiene en cuenta el momento evolutivo del niño.
No todos los métodos son buenos o malos, o que alguno
sea mejor que otro depende de los principios metodológicos utilizados. Podemos
afirmar que un método apropiado es aquel que cumple estas tres consignas.Se
ajusta a lo que es leer y escribir.Tiene en cuenta el momento evolutivo del
niño.No enseña cosas que más tarde habrá que desaprender.
Una vez llegado a este punto vamos a profundizar en el estudio de uno de los métodos más utilizados en los centros de la Comunidad de Madrid: “Letrilandia”, ya que hemos podido tener acceso a sus materiales durante nuestro periodo de prácticas de 4º de Educación primaria.
¿Qué es
letrilandia?
LETRILANDIA es un método que trabaja mediante el uso de
historias y la fantasía de los cuentos como elemento motivador. Se presenta el
sonido de cada una de las letras y se explican aspectos de nuestra lengua de
una manera amena y sencilla que los niños recuerdan de forma natural. Los personajes principales de estas
narraciones y los primeros que se
presentan al trabajar el método son las vocales que corresponden a los miembros
de la familia real. A continuación nos presentan a distintos personajes que
podemos encontrar en una ciudad cualquiera.
Cada niña y cada
niño tienen un desarrollo madurativo propio, en el cual la asimilación de los
procesos que favorecen la adquisición de la lectura y la escritura no siempre
sigue los mismos patrones. Este desarrollo se tiene que respetar, y el proceso de aprendizaje de
la lectoescritura con el que queremos trabajar debe favorecer el atender a cada
uno de los distintos ritmos de desarrollo.
La asignación de
los personajes viene determinada por la autora, ya que considera que las
vocales deben adquirir el rol principal ya que siempre están.
Un pequeño
resumen del proceso de enseñanza de este método para presentar a los distintos
personajes es:
Relatar el
cuento del personaje correspondiente.
Dibujar al
personaje correspondiente siguiendo las pautas del trazo de la letra.
Decir como habla
el personaje, repitiendo en varias ocasiones el fonema.
Retirar
elementos de apoyo para identificar la letra.
Reconocer el
personaje (la letra) cuando esta entre otros personajes del método (letras).
Afianzar la
relación grafema- fonema ( el personaje con su forma de hablar)
Relación entre
los personajes ( formación de sílabas)
Identificación
de una sílaba entre otras muchas.
Formar palabras
con las sílabas.
Analizando estos
puntos y basándonos en la parte introductoria de esta entrada podemos decir que
“letrilandia” es un método sintético fonético para aprender el proceso de la
lectoescritura, ya que parte de estructuras pequeñas a las grandes. Su metodología
fundamental consiste en convertir las
letras en personajes de un mundo imaginario, esto lo hacemos estableciendo
relaciones entre los fonemas y los grafemas, según las interacciones que tienen
los personajes entre ellos son capaces de conocer las sílabas que
posteriormente entrelazándolas utilizarán para formar palabras y uniendo estas
palabras frases.
Todos y cada uno
de los personajes tienen una función dual: uno es el que ya hemos mencionado
que es el lingüístico, que consiste en que cada personaje nos enseña un sonido
mediante el cual es identificado y ayuda en el proceso de la lectura. La
segunda función está dentro del ámbito humano, ya que los personajes encarnan
determinadas actitudes, sustentan valores y mantienen relaciones humanas
habituales.
ANÁLISIS DE
LETRILANDIA
Para hacer el
análisis vamos a determinar si este método cumple con los tres puntos
planteados anteriormente.
¿Se ajusta a lo
que es leer? Pensamos que no porque leer es comprender y conocer únicamente una
letra o una sílaba, elementos que no tienen significado no se pueden
comprender. Esta determinación deriva de que “letrilandia” trabaja un proceso,
en el que primero se aprende la letra- sonido, a continuación la sílaba y por
último la palabra. De este modo cuando el niño llega al final del proceso el
niño no lee la palabra en su conjunto, sino que la desmenuza en los elementos
que ha ido aprendiendo ( letra y sílaba). Esto no es leer. ¿ y escribir? El
método “letrilandia” trabaja mucho por el método de fichas, en las que
prácticamente no se fomenta la escritura libre, sino que se trabaja a través de
la copia de palabras y como hemos visto en los apuntes de la asignatura se debe
trabajar la liberación del trazado y no la copia, siempre atendiendo a la
dificultad del trazado y a la frecuencia de uso. Por tanto “letrilandia” no es
el mejor método para aprender a escribir puesto que no se sigue un proceso
natural y estimulante, que no permite los errores normales que con el tiempo se
corregirán de forma adecuada. Es decir, este método trabaja bastante la
caligrafía.
¿Tiene en cuenta
el momento evolutivo del niño? “letrilandia”
es un método dirigido a niños de segundo ciclo de infantil y primer ciclo de
primaria. Como hemos visto en los apuntes de la asignatura, los métodos
sintéticos fonéticos necesitan un razonamiento simbólico puesto que parten de
elementos no significativos (fonema) y este razonamiento se adquiere entorno al
final del segundo ciclo de educación infantil. Por tanto este método que se
empieza a aplicar a los tres años es apropiado si se empezará a aplicar un poco
más tarde final de cuatro años aproximadamente.
¿Nos enseña
cosas que más tarde habrá que desaprender? Sí, ya que como hemos mencionado
anteriormente el método enseña a leer silabeando. Por tanto, cuando el niño
llega a la lectura de una palabra lo hace silabeando y debería hacerlo de un
solo golpe de vista. Entonces el niño debe desaprender a leer silabas para
aprender a leer conjuntos.
Conclusión
Letrilandia es
un método válido para trabajar la lectoescritura, siempre y cuando se respete
el momento evolutivo de los niños, entendiendo esto desde la perspectiva de
maduración de los procesos de adquisición de la lectoescritura.
Una vez
analizado este método podemos determinar que se trata de un método sintético
fonético que parte de los particular hacia lo general, creativo, motivador y que permite al profesor
ser flexible a la hora de presentar a los personajes utilizando su propia
creatividad, aunque plantea objeciones como es la idea de desaprender algo que
se ha trabajado como es el silabeo para aprender después a leer de forma global
una palabra.
Este método
plantea otro pequeño conflicto con la idea de invención de personajes ficticios
que pueden derivar el interés de los objetivos que se quieren conseguir, por
tanto es fundamental el papel del docente a la hora de llevarlo a cabo, ya que
nunca debemos perder la perspectiva de qué estamos enseñando y para qué. La
lectoescritura no es un juego es un proceso de adquisición que vamos a
arrastrar toda la vida si no lo realizamos de manera adecuada.
Para finalizar
debemos decir que la elección de un método y su conocimiento es fundamental en
nuestro futuro como maestros. Pero creemos que después de este análisis
apostaríamos por un método mixto para la enseñanza de la lectoescritura de
nuestros alumnos.
Alejandro Carballera y Casandra Díaz
Perfecto.
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