jueves, 20 de marzo de 2014

Análisis de un Método


Gracias a los avances de la investigación experimental desde la psicología y la pedagogía se sabe hoy mucho más sobre los procesos cognitivos que intervienen en la lectura y la escritura. La incorporación del conocimiento del resultado de estas investigaciones se hace imprescindible para optimizar los recursos de los que dispone el docente.
El término de “madurez” para este aprendizaje específico (Colterhart,1980) es un concepto que se desarrolló por analogía con la adquisición de otras destrezas evolutivas: hablar, caminar....pero la lectura no es una destreza natural, necesita una enseñanza sistemática y duradera.
Lo que si podemos afirmar es, que el hecho de tener desarrollado ciertos aspectos fonológicos, lingüísticos, cognitivos y motivacionales, favorecerá el aprendizaje lector.
Tendremos en cuenta que los procesos de segmentación en fonemas  son complejos y no suelen darse antes de los 6 años,  mientras que la separación de frases en palabras y éstas en sílabas pueden hacerse entre los 4 y 5 años, También es importante que al leer las palabras automáticamente se pueda acceder a su representación a través del léxico auditivo.
Debido a todo lo comentado anteriormente la elección de un método de enseñanza de lectoescritura debe ser sopesada y elegida concienzudamente en relación a la edad y características de los alumnos a los que van elegido.
Un programa de enseñanza de la lectoescritura puede basarse en distintos métodos que se pueden reducir en los siguientes:
·  Los métodos sintéticos: parten de la parte más pequeña a la más grande. Siempre parten de elementos no significativos. Son métodos que no deberían empezar a trabajarse hasta los 5-6 años. Necesitan razonamiento simbólico.
o   Alfabéticos: parten de las letras. Consiste en enseñar primero las grafías (consonantes) y luego todas las letras del alfabeto, y segundo, unir estas grafías con vocales

o   Fonéticos: parten de los sonidos para formar con ellas sílabas, palabras y después frases. Son los más antiguos y los más extendidos, van de lo simple a lo complejo, de lo fácil a lo difícil. Se ha postulado como fácil la letra primero y las sílabas después, y como difícil la palabra y luego la oración

o   Silábicos:  en el que a los niños se les enseña el trazado de las grafías mediante la utilización de sílabas y que al escribirlas de una manera mecánica los alumnos deben aprender la pronunciación de la misma manera, provocando que en la lectura dividan las palabras y ésta se torna monótona, lo que provoca el desinterés para aprender a leer

·  Los métodos analíticos o globales: parten  siempre de un elemento significativo, palabras, frases, textos breves que pueden ser de interés para los niños. Se comienza con palabras, se realizan frases que se examinan y se comparan para encontrar en ellas palabras idénticas, sílabas parecidas y por último las letras. No es tan necesario el razonamiento simbólico. Algunos de estos métodos pueden empezar a trabajarse a partir de los 3 años.
o   Léxicos: parten desde las palabras
o   Fraseológicos: parten desde frases cortas
o   Contextuales: cuentos cortos.

  •    Los métodos mixtos: son una mezcla de los anteriores.

o   Eclécticos: son realizados por las editoriales.

o   Personalizados: cada profesor realiza su propio material.

Método para el análisis: Letrilandia


·         Qué es letrilandia?

LETRILANDIA es un método sintético de fonético para aprender el proceso de la lectoescritura. Su metodología  fundamental consiste en convertir las letras en personajes de un mundo imaginario y en utilizar la fantasía de los cuentos como elemento motivador.

Mediante el uso de historias se presenta el sonido de cada una de las letras y se explican aspectos de nuestra lengua de una manera amena y sencilla que los niños recuerdan de forma natural.



Cada niña y cada niño tienen un desarrollo madurativo propio, en el cual la asimilación de los procesos que favorecen la adquisición de la lectura y la escritura no siempre sigue los mismos patrones. Este desarrollo se tiene  que respetar, y el proceso de aprendizaje de la lectoescritura con el que queremos trabajar debe favorecer el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.


·         Materiales que utiliza
Para el alumno
   - De escritura: seis cuadernos de escritura y fichas.
      Los docentes podrán decantarse por dos versiones : versión pauta Montessori o versión cuadrícula según de acuerdo al criterio que sigan para la enseñanza.

   - De lectura: tres libros de lectura
·         Libro 1: Se aprende el sonido de las letras, la unión de las vocales y por último la formación y composición de palabras y frases cortas. Se inicia el aprendizaje de la escritura.
·         Libro 2: Se refuerzan las sílabas de carácter inverso y se practica su escritura formando palabras y frases cortas, además se trabajan todas las combinaciones de sílabas que contengan dos consonantes cada una. Aparecen poemas sencillos y cortos. Se aprende la diferencia entre las letras manuscritas y las letras de imprenta.
·         Libro 3: Se llevará a cabo la lectura expresiva a través de pequeñas lecturas, donde se mezcla e intercala la realidad con la fantasía.



Para el docente
 - De escritura: Metodología de la escritura y Seis propuestas didácticas, una para cada cuaderno de escritura 
 - De lectura: propuesta didáctica de los libros de lecturas

Para el aula
-    De escritura: Letrilandia en un clic: recursos para la PDI, láminas de personajes para colgar en el aula, láminas de cuentos para ilustrarlos y láminas de letras móviles para el cuaderno número 6
-     De lectura: dvds “canta y baila en Letrilandia” y “los cuentos de Letrilandia”.

También dispone de materiales fotocopiables para el refuerzo o la ampliación.

·         Características del método
Principios pedagógicos

Direcciones en las que avanza el aprendizaje:
- Del lenguaje oral al escrito: de los fonemas, de la conversación y del diálogo a la interpretación del signo escrito (lectura)
- De lo conocido a lo desconocido: de las personas reales o posibles, la familia, los oficios comunes, el campo, la ciudad, a la letra.
- De lo sencillo a lo complejo: del fonema a la sílaba, de esta a la palabra y de la palabra a la frase.
- De lo concreto a lo abstracto: del personaje real a la letra-símbolo.

Este método permite:
-       Aprender fomentando el interés, la atención y la sorpresa.
-       Atención a la diversidad en clases con niños de distintos niveles de madurez lectora.
-       La participación activa
-       Fomentar la creatividad tanto en alumnos como en profesores
-       Trabajar desde una perspectiva lúdica.
-       La interiorización de la normativa y preparar para el conocimiento de las reglas ortográficas
-       Afianzar el conocimiento de cada personaje a través de una canción.


Con estos elementos se puede conseguir:
-       Aprendizajes significativos
-       Construcción de aprendizajes propios
-       Aprender a aprender
-       No memorizar sin haber comprendido
-       Secuencia elaboradora.
-        

·         Metodología

En letrilandia las letras del alfabeto son presentadas, en minúscula, como personajes de un mundo imaginario denominado “El país de la letras” en el que todas conviven de forma tranquila. Para justificar la presencia de las mayúsculas se explica a los alumnos que las letras, cuando van de fiesta se ponen unos trajes muy elegantes.
Estos personajes son introducidos a través de cuentos donde se explica por qué cada letra se denomina así y en los que se conocen los sonidos que utilizan cada una para comunicarse, de esta forma se aprende a pronunciar los sonidos que representan.
Los personajes hacen referencias a personajes comunes a la vida de los niños.

Los elementos gráficos se presentan con el siguiente orden:
-         Las cinco vocales como personajes principales, una familia real.
-         Las consonantes, van apareciendo progresivamente según interactúan con las vocales.
-         Los signos de puntuación, que también representan personajes divertidos.

·         Valoración de letrilandia:

Letrilandia es un método válido para trabajar la lectoescritura, siempre y cuando se respete el momento evolutivo de los niños, entendiendo esto desde la perspectiva de maduración de los procesos de adquisición de la lectoescritura.
Una vez analizado este método podemos determinar que se trata de un método creativo, motivador y que permite al profesor ser flexible a la hora de presentar a los personajes utilizando su propia creatividad.
Este método plantea un pequeño conflicto con la idea de invención de personajes ficticios que pueden derivar el interés de los objetivos que se quieren conseguir, por tanto es fundamental el papel del docente a la hora de llevarlo a cabo, ya que nunca debemos perder la perspectiva de qué estamos enseñando y para qué. La lectoescritura no es un juego es un proceso de adquisición que vamos a arrastrar toda la vida si no lo realizamos de manera adecuada.

1 comentario:

  1. El punto que habéis titulado "Características del método" debe especificar "según la autora".
    Vamos a ver dos de las que no se ajustan, en absoluto, a los procesos de lectura y escritura:

    "- De lo sencillo a lo complejo: del fonema a la sílaba, de esta a la palabra y de la palabra a la frase." Justo sobre esto hay mucho escrito y explicado en el módulo docente y justo de esto hablé en clase. Lo más pequeño no es necesariamente lo más simple. Letrilandia trabaja de lo NO significativo a lo significativo, de lo que necesita un mayor razonamiento simbólico a lo que menos lo necesita. De ahí la necesidad de convertir las letras en personajes... hacerlas significativas. La progresión es inversa al desarrollo madurativo del niño.

    "- De lo concreto a lo abstracto: del personaje real a la letra-símbolo." Vale, pero los personajes no son nada en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, un mero adorno, por lo tanto, el niño relaciona un elemento simbólico abstracto (signo lingüístico) con algo que realmente no es su significado. No existe una relación real entre significante y significado. Le enseñamos algo que es falso y que luego tiene que desaprender.

    Por lo demás, os remito a lo que he escrito en el correo que he enviado a LUVIT.

    La introducción me ha gustado bastante aunque no era necesario que incluyeseis toda la clasificación de los métodos.

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