Gracias a los avances de la investigación experimental desde la psicología
y la pedagogía se sabe hoy mucho más sobre los procesos cognitivos que
intervienen en la lectura y la escritura. La incorporación del conocimiento del
resultado de estas investigaciones se hace imprescindible para optimizar los
recursos de los que dispone el docente.
El término de “madurez” para este aprendizaje específico (Colterhart,1980)
es un concepto que se desarrolló por analogía con la adquisición de otras
destrezas evolutivas: hablar, caminar....pero la lectura no es una destreza
natural, necesita una enseñanza sistemática y duradera.
Lo que si podemos afirmar es, que el hecho de tener desarrollado ciertos
aspectos fonológicos, lingüísticos, cognitivos y motivacionales, favorecerá el
aprendizaje lector.
Tendremos en cuenta que los procesos de segmentación en fonemas son complejos y no suelen darse antes de los
6 años, mientras que la separación de
frases en palabras y éstas en sílabas pueden hacerse entre los 4 y 5 años,
También es importante que al leer las palabras automáticamente se pueda acceder
a su representación a través del léxico auditivo.
Debido a todo lo comentado
anteriormente la elección de un método de enseñanza de lectoescritura debe ser
sopesada y elegida concienzudamente en relación a la edad y características de
los alumnos a los que van elegido.
Un programa de enseñanza de
la lectoescritura puede basarse en distintos métodos que se pueden reducir en
los siguientes:
· Los métodos sintéticos: parten de la
parte más pequeña a la más grande. Siempre parten de elementos no
significativos. Son métodos que no deberían empezar a trabajarse hasta los 5-6
años. Necesitan razonamiento simbólico.
o
Alfabéticos: parten de las letras. Consiste en enseñar
primero las grafías (consonantes) y luego todas las letras del alfabeto, y
segundo, unir estas grafías con vocales
o
Fonéticos: parten de los sonidos para formar con ellas
sílabas, palabras y después frases. Son los más antiguos y los más extendidos,
van de lo simple a lo complejo, de lo fácil a lo difícil. Se ha postulado como
fácil la letra primero y las sílabas después, y como difícil la palabra y luego
la oración
o
Silábicos: en
el que a los niños se les enseña el trazado de las grafías mediante la
utilización de sílabas y que al escribirlas de una manera mecánica los
alumnos deben aprender la pronunciación de la misma manera, provocando que en
la lectura dividan las palabras y ésta se torna monótona, lo que provoca el
desinterés para aprender a leer
· Los métodos analíticos o globales: parten
siempre de un elemento significativo,
palabras, frases, textos breves que pueden ser de interés para los niños. Se
comienza con palabras, se realizan frases que se examinan y se comparan para
encontrar en ellas palabras idénticas, sílabas parecidas y por último las
letras. No es tan necesario el razonamiento simbólico. Algunos de estos métodos
pueden empezar a trabajarse a partir de los 3 años.
o
Léxicos: parten desde las palabras
o
Fraseológicos: parten desde frases cortas
o
Contextuales: cuentos cortos.
- Los métodos mixtos: son una mezcla de los anteriores.
o
Eclécticos: son realizados por las editoriales.
o
Personalizados: cada profesor realiza su propio
material.
Método para el análisis: Letrilandia
·
Qué es
letrilandia?
LETRILANDIA es un método sintético de fonético para
aprender el proceso de la lectoescritura. Su metodología fundamental consiste en convertir las letras
en personajes de un mundo imaginario y en utilizar la fantasía de los cuentos
como elemento motivador.
Mediante el uso de historias se presenta el sonido de
cada una de las letras y se explican aspectos de nuestra lengua de una manera
amena y sencilla que los niños recuerdan de forma natural.
Cada niña y cada niño tienen un desarrollo madurativo
propio, en el cual la asimilación de los procesos que favorecen la adquisición
de la lectura y la escritura no siempre sigue los mismos patrones. Este
desarrollo se tiene que respetar, y el proceso
de aprendizaje de la lectoescritura con el que queremos trabajar debe favorecer
el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.
·
Materiales que
utiliza
Para el alumno
- De escritura: seis cuadernos de
escritura y fichas.
Los docentes podrán decantarse por dos
versiones : versión pauta Montessori o versión cuadrícula según de acuerdo al
criterio que sigan para la enseñanza.
- De lectura: tres libros de lectura
·
Libro 1: Se aprende el sonido de las letras, la unión
de las vocales y por último la formación y composición de palabras y frases
cortas. Se inicia el aprendizaje de la escritura.
·
Libro 2: Se refuerzan las sílabas de carácter inverso
y se practica su escritura formando palabras y frases cortas, además se
trabajan todas las combinaciones de sílabas que contengan dos consonantes cada
una. Aparecen poemas sencillos y cortos. Se aprende la diferencia entre las
letras manuscritas y las letras de imprenta.
·
Libro 3: Se llevará a cabo la lectura expresiva a
través de pequeñas lecturas, donde se mezcla e intercala la realidad con la
fantasía.
Para el docente
- De
escritura: Metodología de la escritura y Seis propuestas didácticas, una para
cada cuaderno de escritura
- De lectura:
propuesta didáctica de los libros de lecturas
Para el aula
-
De escritura: Letrilandia en un clic: recursos para la PDI, láminas de
personajes para colgar en el aula, láminas de cuentos para ilustrarlos y
láminas de letras móviles para el cuaderno número 6
-
De lectura: dvds “canta y baila
en Letrilandia” y “los cuentos de Letrilandia”.
También dispone de materiales fotocopiables para el
refuerzo o la ampliación.
·
Características
del método
Principios pedagógicos
Direcciones en las que avanza el aprendizaje:
- Del lenguaje oral al escrito: de los fonemas,
de la conversación y del diálogo a la interpretación del signo escrito
(lectura)
- De lo conocido a lo desconocido: de las personas
reales o posibles, la familia, los oficios comunes, el campo, la ciudad, a la
letra.
- De lo sencillo a lo complejo: del fonema a la
sílaba, de esta a la palabra y de la palabra a la frase.
- De lo concreto a lo abstracto: del personaje real a
la letra-símbolo.
Este método permite:
-
Aprender fomentando el interés, la atención y la
sorpresa.
-
Atención a la diversidad en clases con niños de
distintos niveles de madurez lectora.
-
La participación activa
-
Fomentar la creatividad tanto en alumnos como en
profesores
-
Trabajar desde una perspectiva lúdica.
-
La interiorización de la normativa y preparar para el
conocimiento de las reglas ortográficas
-
Afianzar el conocimiento de cada personaje a través de
una canción.
Con estos elementos se puede conseguir:
-
Aprendizajes significativos
-
Construcción de aprendizajes propios
-
Aprender a aprender
-
No memorizar sin haber comprendido
-
Secuencia elaboradora.
-
·
Metodología
En letrilandia las letras del alfabeto son
presentadas, en minúscula, como personajes de un mundo imaginario denominado
“El país de la letras” en el que todas conviven de forma tranquila. Para
justificar la presencia de las mayúsculas se explica a los alumnos que las
letras, cuando van de fiesta se ponen unos trajes muy elegantes.
Estos personajes son introducidos a través de cuentos
donde se explica por qué cada letra se denomina así y en los que se conocen los
sonidos que utilizan cada una para comunicarse, de esta forma se aprende a
pronunciar los sonidos que representan.
Los personajes hacen referencias a personajes comunes
a la vida de los niños.
Los elementos gráficos se presentan con el siguiente
orden:
-
Las cinco
vocales como personajes principales, una familia real.
-
Las consonantes,
van apareciendo progresivamente según interactúan con las vocales.
-
Los signos de
puntuación, que también representan personajes divertidos.
·
Valoración de
letrilandia:
Letrilandia es un método válido para trabajar la
lectoescritura, siempre y cuando se respete el momento evolutivo de los niños,
entendiendo esto desde la perspectiva de maduración de los procesos de
adquisición de la lectoescritura.
Una vez analizado este método podemos determinar que
se trata de un método creativo, motivador y que permite al profesor ser
flexible a la hora de presentar a los personajes utilizando su propia
creatividad.
Este método plantea un pequeño conflicto con la idea
de invención de personajes ficticios que pueden derivar el interés de los
objetivos que se quieren conseguir, por tanto es fundamental el papel del
docente a la hora de llevarlo a cabo, ya que nunca debemos perder la
perspectiva de qué estamos enseñando y para qué. La lectoescritura no es un
juego es un proceso de adquisición que vamos a arrastrar toda la vida si no lo
realizamos de manera adecuada.
El punto que habéis titulado "Características del método" debe especificar "según la autora".
ResponderEliminarVamos a ver dos de las que no se ajustan, en absoluto, a los procesos de lectura y escritura:
"- De lo sencillo a lo complejo: del fonema a la sílaba, de esta a la palabra y de la palabra a la frase." Justo sobre esto hay mucho escrito y explicado en el módulo docente y justo de esto hablé en clase. Lo más pequeño no es necesariamente lo más simple. Letrilandia trabaja de lo NO significativo a lo significativo, de lo que necesita un mayor razonamiento simbólico a lo que menos lo necesita. De ahí la necesidad de convertir las letras en personajes... hacerlas significativas. La progresión es inversa al desarrollo madurativo del niño.
"- De lo concreto a lo abstracto: del personaje real a la letra-símbolo." Vale, pero los personajes no son nada en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, un mero adorno, por lo tanto, el niño relaciona un elemento simbólico abstracto (signo lingüístico) con algo que realmente no es su significado. No existe una relación real entre significante y significado. Le enseñamos algo que es falso y que luego tiene que desaprender.
Por lo demás, os remito a lo que he escrito en el correo que he enviado a LUVIT.
La introducción me ha gustado bastante aunque no era necesario que incluyeseis toda la clasificación de los métodos.