La adquisición del lenguaje es un proceso integral, que
conforma la simultaneidad del aprendizaje de los diferentes componentes del
lenguaje. Pero también es un proceso
social que se aprende día a día gracias a los modelos que toman los niños en
los adultos. Es funcional e integrativo; ya que de forma accidental se aprende
el lenguaje y posteriormente se aprende a utilizarlo. ¿Cómo se produce el
aprendizaje? El niño va pasando por diferentes estadios en la construcción del
conocimiento de la lectoescritura. En cada estadio va planteándose hipótesis
que va contrastando con la realidad ayudado por el adulto.
Los estadios relacionados con la lectoescritura pueden ser:
confusión dibujo- escritura, diferenciación dibujo- escritura, diferenciación
intra e interfigural ( etapa silábica) y la etapa fonético/ alfabético.
Estos estadios o etapas no se enseñan. La labor del maestro
durante este proceso es promover
actividades acordes a cada una y ayudar a los niños a ajustar sus
hipótesis. Por eso plantear actividades constructivistas en el proceso de
aprendizaje ayuda a su completa adquisición, ya que el aprendizaje
constructivista no da respuestas sino que parte de las preguntas y la
experimentación para resolverlas.
Un buen método para llevar acabo un aprendizaje
constructivista puede ser el trabajo por proyectos y aprovechando que para la
asignatura de Estrategias de intervención didáctica tuvimos que realizar un
proyecto partiremos de esa base y apoyándonos en las actividades planteadas
para propiciar aprendizajes constructivistas de lectura y escritura.
Este proyecto lo denominamos “Los oficios de mi barrio” y
nos centramos en el trabajo de 5 oficios que un niño puede encontrar en su
entorno más cercano. En cada día de la semana trabajaremos uno de los oficios.
Cada uno de los días de la semana tenemos dos actividades
concretas dentro del proyecto divididas en dos tipos de actividades las
denominadas actividades motivadoras y las actividades funcionales, tras la
realización de las actividades propias del proyecto plantearemos actividades
relacionadas con el desarrollo del lenguaje.
Estas actividades al igual que el proyecto van dirigidas a
niños de 4-5 años
Objetivos a trabajar mediante estas actividades:
Objetivos generales
Conocer el lenguaje de nuestro entorno
Interpretar un texto o imagen.
Producir un mensaje para comunicar.
Objetivos específicos
Conocer los oficios que se pueden encontrar en un barrio
cualquiera.
Describir una actividad realizada.
Discriminar gustos de manera oral y escrita.
Desarrollo de los días
1º Día:
El primer día de trabajo
realizaremos una excursión por el barrio Esta actividad consistirá en pasear,
haciendo una ruta por el pueblo, para que las tiendas y los comercios sean familiares
y los niños las conozcan.
Iremos viendo los escaparates,
entrando en el mercado, viendo los alimentos, preguntando a los dependientes.
En la calle nos fijaremos en las calles, las casas, las personas, etc.
Queremos que sea una salida en la
que los niños disfruten de su pueblo y también que sean ellos los que nos
enseñen donde juegan, en que parque, donde van a comprar el pan, etc.
Actividad constructivista
lectoescritura: Una vez d vuelta plantearemos realizar un dibujo de la
persona cuyo oficio le ha gustado más y que en el mismo folio escriban su
nombre.
Después cada uno de los niños nos
explicará porque les ha gustado esa persona y colgaremos los dibujos en la
clase en el lugar dedicado a este proyecto.
Una actividad común a cada uno de los 4 días restantes de nuestro planteamiento de trabajo
será la siguiente:
En la asamblea comenzaremos a generar interés por el oficio
que nos hemos planeado conocer a lo largo de ese día. Para ello nos haremos las siguientes cuestiones:
¿Qué hace esa persona?
¿Qué utiliza para realizar su trabajo?
¿Cómo va vestido?
¿Cuál es su lugar de trabajo?
2º Día: El panadero
Por la mañana:
Este día un panadero cercano al colegio nos hará una visita
vestido con la indumentaria de su oficio y nos explicará en que consiste su
trabajo. Después con él nos convertiremos todos en panaderos construyendo un
gorro de panadero.
Actividad constructivista lectoescritura: Cada uno de
los niños escribirá en la parte frontal del gorro su nombre.
Por la tarde: Realizaremos un taller en el que todos los
niños sean expertos en la fabricación del pan.
Actividad constructivista lectoescritura: Después de
hacer el taller escribiremos la receta para hacer pan, con los pasos que hemos
ido realizando.
3º Día: El veterinario
Por la mañana:
Este día un veterinario cercano al colegio nos hará una
visita vestido con la indumentaria de su oficio y nos explicará en que consiste
su trabajo y con qué animales suele trabajar.
Actividad constructivista lectoescritura: Cada uno de
los niños realizará un dibujo del animal que más le guste y escribirá que
animal es y el porqué de su elección
Por la tarde: Realizaremos un taller en el que se
convertirán en veterinario. Por eso nuestro taller consiste en realizar la
construcción de un fonendoscopio.
Actividad
constructivista lectoescritura: Antes de construir nuestro fonendoscopio
escribiremos cada uno con que materiales de la caja que le presentemos queremos
construirlo, lo pondremos en común y votaremos la opción que más nos guste.
4º Día: El frutero
Por la mañana:
Este día un frutero cercano al colegio nos hará una visita
vestido con la indumentaria de su oficio y nos explicará en que consiste su
trabajo y los productos que podemos encontrar en su comercio.
Actividad constructivista lectoescritura: Como el
frutero nos ha traído varios de sus
productos nuestra actividad consistirá en relacionar los productos con su
nombre.
Por la tarde:
Haremos una macedonia.
Actividad
constructivista lectoescritura: Antes
de ponernos manos a la obra con nuestra macedonia tendremos que leer los pasos
a seguir en la receta para llevarlo a cabo.
5º Día: El policía
Por la mañana:
Este día un policía nos hará una visita vestido con la
indumentaria de su oficio y nos explicará en que consiste su trabajo.
Actividad constructivista lectoescritura: Como nos ha
explicado la importancia de las señales, con su ayuda pondremos nombre a los
distintos tipos de señales de tráfico según sus colores ( de prohibición,
obligación…)
Por la tarde:
Haremos una señal
Actividad constructivista
lectoescritura: Cada uno de los niños van a hacer su propia señal y tienen
que especificar de qué tipo es y lo que indica debajo del dibujo.
CONCLUSIÓN
Realizado por:
Alejandro Carballera y Casandra Díaz
Muy bien. Interpreto que en cada una de las actividades de lectoescritura se trabajará en gran grupo pero también individualmente para que los niños expliquen sus hipótesis y se pueda evaluar su progreso constructivo.
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