viernes, 6 de junio de 2014

Artículo final. Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y Lectoescritura

Comenzar esta reflexión no es fácil ya que una vez realizadas todas las actividades, aunque haya sido al límite del tiempo, me siento un poco triste, al ver que esta asignatura es fundamental para un maestro primero de infantil y luego también para uno de primaria como yo que ya lo soy.
 La verdad que este sentimiento de pena es porque debido al jaleo del cuarto curso de primaria no me he puesto a trabajar esta asignatura al 100% hasta que acabe las práctica de primaria y la verdad es que me he sentido muy a gusto y motivado al realizar todas las actividades, pena también porque no he podido acudir a las sesiones presenciales y aprender más aún de una profesora que después de tres asignaturas juntos en ambas carreras y su apoyo en todo momento puedo determinar que es una de las personas que me quedarán siempre en el recuerdo. Y pena por no hacer esta asignatura en presencial y poder trabajar codo a codo con compañeros para elaborar materiales y bucear más en cada clase un poco más en este mundo del desarrollo lingüístico un mundo apasionante y fundamental para todos los seres humanos.
A pesar de esto también estoy muy satisfecho por el trabajo realizado, ya que llegue a pensar en que no acabaría estas actividades nunca, pero al final con tesón y esfuerzo aquí estamos, hablando del final de la asignatura.
A lo largo del camino que hemos recorrido hemos tocado palos fundamentales que para mi gusto han formado un círculo perfecto desde su inicio a su final.
Empezamos con el lenguaje oral y las habilidades lingüísticas, materia que había trabajado en la mención de primaria el primer cuatrimestre y que allí lo trabajamos para elaborar programas de intervención para niños con dificultades, casualmente tema con el que hemos acabado esta asignatura elaborando una webgrafía de apoyo, con materiales para todos los alumnos pero especialmente útiles para esos niños con problemas en el desarrollo del lenguaje.
Creo que estas dos partes de la asignatura, inicio y final, son la base de aquello que hemos trabajado ya que defiendo y defenderé siempre que los hombres no podemos tener mejor y mayor arma que el lenguaje para comunicar lo que sentimos o queremos y eso es lo que hemos visto, las etapas por las que pasamos cada uno de nosotros para llegar por ejemplo a escribir este texto.
Una vez vistas estas etapas nos mentimos un poco más adentro en el mundo de la lectoescritura y vimos eso de los métodos analíticos, sintéticos y mixtos que viendo los blogs de mis compañeros y lo que he podido aprender al final son los más validos ya que nos aportan cada una de las mejores cosas de los anteriores. Una vez estudiados y comprendimos analizamos un método de enseñanza como es “letrilandia” y no fue fácil ya que nos costó un buen correo de nuestra profe por no haber entendido lo que teníamos que hacer pero en eso consiste un aprendizaje constructivista ¿no? En ir descubriendo, preguntándonos, equivocarnos y aprender de nuestros errores.
Llegando a la tercera actividad, creo que la que más me ha gustado porque he vuelto a comprobar que no soy muy hábil con trabajos manuales, pero al final lo he conseguido y no hay mayor gusto que la satisfacción de lo que has hecho a pesar del esfuerzo. Construimos un material propio que trabajase la adquisición de la lectura a través de la ruta fonológica y la ideovisual. La verdad que pensar que material se puede adaptar más a cada niño es un trabajo difícil, pero que después al elaborarlo y pensar que tu idea alguien la pueda aplicar para sus alumnos te llena de orgullo y satisfacción.
Después de esto llego la actividad cuatro, esa de programar actividades que propiciaran momentos de lectura y escritura de manera constructivista dentro de un proyecto, la verdad es que realizando la actividad con mi compi ambos dijimos que nunca nos habíamos parado a pensar lo fácil que es hacer las cosas bien y propiciar aprendizajes de todo tipo fijándote en los pequeños detalles de un días a día, es decir que bien haría a la enseñanza una mente globalizadora y que piense en cada niños en la escuela de hoy en día.
Por último vamos al final o el principio de nuestro círculo la quinta actividad la webgrafía esa que tuvimos que realizar después de conocer las dificultades de los niños durante la adquisición del lenguaje, esas dis…. Elaboramos un material muy completo que nos va acompañar durante mucho tiempo en nuestra profesión y que se irá actualizando ya que gracias a esta actividad hemos fomentado el espíritu crítico y hemos sabido elegir y valorar los materiales que utilicemos, consigna que se ha aprendido a lo largo de toda la asignatura.
Quizás después de esta reflexión se puede ver que algo importante sí que ha dejado en mi esta asignatura, pero lo más importante es que ha continuado un camino que cada vez está más cerca de su nueva etapa la de seguir aprendiendo para poder enseñar a los pequeños por los que nos debemos en nuestra profesión.

Gracias de verdad por esta oportunidad y recordad nunca dejes de aprender porque en ese comento comienzas a desaprender.

2 comentarios:

  1. Hola compañero, creo sinceramente que los chicos mereceis la oportunidad de formar pequeños de 3-6 años ya que por experiencia sé que dais mucho de vosotros y soleis ser mágnificos "colegas" de profesión. Es evidente que con tesón hemos ido construyendo nuestro aprendizaje en lo que se refiere a esta asignatura y que con esfuerzo conseguiremos descubrir cada día nuevas formas de transmitir todo lo que llevamos dentro.

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  2. Es una pena que no hayas podido meterte más en la asignatura porque estoy segura de que complementa perfectamente tu formación como especialista en AL en un entorno de aula. Un buen artículo, sincero y claro.

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