Leer no es simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral,
eso seria una simple técnica de decodificación, leer significa interactuar con
un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos. Estamos de acuerdo
en esta definición de lectura, estaremos de acuerdo en lo que se entiende por
escribir, siendo esta actividad la organización del contenido del pensamiento
para que otros comprendan nuestro mensaje, ya que leer y escribir son dos actos
diferentes que conforman las dos caras de una moneda por decirlo un poco más
entendible. La elección del método de lectura es clave, ya que de él dependerá
un aprendizaje correcto, evitando posibles dificultades (silabeo, omisiones y
confusiones de letras, sustituciones de sílabas, ortografía, falta de
comprensión, de entonación…). Para
ello debemos utilizar materiales basados en métodos globales favorecerán el aprendizaje de la lectura y la escritura sin
forzar a ningún niño y sin que ninguno deje de aprender si ya está capacitado
para ello.
Dentro de estos materiales que podemos trabajar, en esta actividad nos
vamos a apoyar en un material que trabaje la ruta fonológica y la ruta ideo
visual, principios generales de este método, ya que gracias a el acceso a estas
rutas podemos elaborar materiales, relacionados con el contexto de los alumnos
,que motiven y activen el interés del niño y que favorezcan la globalización
porque gracias a esto conseguiremos favorecer el aprendizaje .
Muchas veces como maestros nos encontramos materiales genéricos que no
despiertan el interés particular de los niños por eso vamos a ponernos manos a
la obra y vamos a elaborar un material modelo, fácil de elaborar, barato, ya
que utilizaremos cosas que tenemos por casa, y totalmente adaptable y
personalizable a cada alumno.
Lo que vamos a realizar es un pequeño libro que trabaje de forma más
dirigida la ruta fonológica ya que utilizaremos letras, por tanto será un
material dirigido a niños de 5 años. Lo que vamos a hacer es un libro con
imágenes relacionadas con el día a día del niño, como puede ser la cama, la
taza, del desayuno, elementos de la ropa, elementos de juego… Lo que haremos
será fotografiar estos elementos cercanos al niño y elaborar nuestro libro.
Esto será la parte superior, en la parte inferior tendremos una banda con todas
las letras del alfabeto varias veces para que el niño mediante el juego y la
búsqueda descubra como se llama la imagen de su vida cotidiana que aparece en
la imagen. Una vez que el niño haya podido conformar la palabra o crea que la
palabra es la que ha formado en la parte posterior de la imagen podrá comprobar
si lo ha hecho de manera correcta o no.
Manos a la obra:
El material que vamos a utilizar es:
Una base de carton.
Cartulina
Goma eva
Forro de libros
Las imágenes comunes al entorno del niño
Las letras
Taladradora de papel.
Hilo
Tijeras
Pegamento
Un Rotulador permanente
1º Diseñar a base dura del libro, para ello
utilizaremos, e cartón y la goma eva y hacemos la forma que queremos que tenga
nuestro libro, unimos la goma eva y el cartón con pegamento.
2º Recortamos cartulinas para poner nuestras imágenes
del tamaño deseado.
3º En cada una de las cartulinas colocamos por delante
la imagen y por detrás el nombre completo de lo que es.
4º Plastificar
todos los elementos que forman el libro con el forro de libros.
5º Recortamos del plastificado cada una de las páginas del
libro y los 6 bloques de letras.
6º Ponemos las letras
en la cara posterior para poder jugar,
con ayuda de una aguja y el hilo. Lo hacemos como si estuviéramos construyendo
un collar de abalorios, cada uno de los grupos de letras.
7 º Ponemos las imágenes para formar las páginas del
libro.
8º Colocamos la tapa superior realizada de la misma manera
que la tapa posterior. y decoramos la portada
con el rotulador, poniendo el título al libro que queramos.
Ejemplo del juego
Una vez realizado creo que ha sido mjy divertido y productivo construir este material y creo que lo bueno que tiene además del acceso por la ruto fonológico y la ideovisual es que las imágenes que se pueden seleccionar son cualquiera que sean del entorno cercano al niños y así dotaremos de sentido este material.
Perfecto.
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