viernes, 6 de junio de 2014

Elaborar un material

Leer no es simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral, eso seria una simple técnica de decodificación, leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos. Estamos de acuerdo en esta definición de lectura, estaremos de acuerdo en lo que se entiende por escribir, siendo esta actividad la organización del contenido del pensamiento para que otros comprendan nuestro mensaje, ya que leer y escribir son dos actos diferentes que conforman las dos caras de una moneda por decirlo un poco más entendible. La elección del método de lectura es clave, ya que de él dependerá un aprendizaje correcto, evitando posibles dificultades (silabeo, omisiones y confusiones de letras, sustituciones de sílabas, ortografía, falta de comprensión, de entonación…).   Para ello debemos utilizar materiales basados en métodos globales favorecerán  el aprendizaje de la lectura y la escritura sin forzar a ningún niño y sin que ninguno deje de aprender si ya está capacitado para ello.
Dentro de estos materiales que podemos trabajar, en esta actividad nos vamos a apoyar en un material que trabaje la ruta fonológica y la ruta ideo visual, principios generales de este método, ya que gracias a el acceso a estas rutas podemos elaborar materiales, relacionados con el contexto de los alumnos ,que motiven y activen el interés del niño y que favorezcan la globalización porque gracias a esto conseguiremos favorecer el aprendizaje .
Muchas veces como maestros nos encontramos materiales genéricos que no despiertan el interés particular de los niños por eso vamos a ponernos manos a la obra y vamos a elaborar un material modelo, fácil de elaborar, barato, ya que utilizaremos cosas que tenemos por casa, y totalmente adaptable y personalizable a cada alumno.
Lo que vamos a realizar es un pequeño libro que trabaje de forma más dirigida la ruta fonológica ya que utilizaremos letras, por tanto será un material dirigido a niños de 5 años. Lo que vamos a hacer es un libro con imágenes relacionadas con el día a día del niño, como puede ser la cama, la taza, del desayuno, elementos de la ropa, elementos de juego… Lo que haremos será fotografiar estos elementos cercanos al niño y elaborar nuestro libro. Esto será la parte superior, en la parte inferior tendremos una banda con todas las letras del alfabeto varias veces para que el niño mediante el juego y la búsqueda descubra como se llama la imagen de su vida cotidiana que aparece en la imagen. Una vez que el niño haya podido conformar la palabra o crea que la palabra es la que ha formado en la parte posterior de la imagen podrá comprobar si lo ha hecho de manera correcta o no.

Manos a la obra:
El material que vamos a utilizar es:

Una base de carton.
Cartulina
Goma eva
Forro de libros
Las imágenes comunes al entorno del niño
Las letras
Taladradora de papel.
Hilo
Tijeras
Pegamento
Un Rotulador permanente

1º Diseñar a base dura del libro, para ello utilizaremos, e cartón y la goma eva y hacemos la forma que queremos que tenga nuestro libro, unimos la goma eva y el cartón con pegamento.



2º Recortamos cartulinas para poner nuestras imágenes del tamaño deseado.



3º En cada una de las cartulinas colocamos por delante la imagen y por detrás el nombre completo de lo que es.



4º Plastificar  todos los elementos que forman el libro con el forro de libros.




5º Recortamos del plastificado cada una de las páginas del libro y los 6 bloques de letras.


 6º Ponemos las letras en la cara posterior para poder  jugar, con ayuda de una aguja y el hilo. Lo hacemos como si estuviéramos construyendo un collar de abalorios, cada uno de los grupos de letras.









7 º Ponemos las imágenes para formar las páginas del libro.


8º Colocamos la tapa superior realizada de la misma manera que la tapa posterior. y decoramos la portada  con el rotulador, poniendo el título al libro que queramos.




Ejemplo del juego



Una vez realizado creo que ha sido mjy divertido y productivo construir este material y creo que lo bueno que tiene además del acceso por la ruto fonológico y la ideovisual es que las imágenes que se pueden seleccionar son cualquiera que sean del entorno cercano al niños y así dotaremos de sentido este material.

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