viernes, 6 de junio de 2014

Base de datos de páginas web

http://www.ite.educacion.es/w3/recursos2/orientacion/01apoyo/op06_f.htm

Página del Ministerio de Educación que contiene una explicación sobre las principales dificultades de lectura y los tipos de errores que cometen los alumnos y alumnas con estas dificultades. Conociendo estos errores podemos intervenir de manera más precisa y eficaz para que desaparezcan. También nos ofrecen pautas para evaluar las dificultades de lectura y algunas actividades que podemos realizar para mejorar la velocidad lectora y la comprensión.


Esta página contiene artículos, bibliografía y diferentes enlaces que nos remiten a páginas con información sobre la dislexia: causas, consecuencias, diagnóstico, tratamiento, repercusiones en el aprendizaje….


Aquí podemos encontrar todo tipo de recursos para la animación a la lectura, pero también para trabajar la grafomotricidad y la lectoescritura desde una perspectiva multicultural. Dispone de una amplio repertorio de cuentos en distintos formatos (en PDF, mp3, vídeo…) y también con apoyo de pictogramas, en lengua de signos, en diferentes idiomas, para trabajar valores… Con ellos podemos hacer disfrutar a nuestros alumnos y alumnas de la lectura y enseñarles al mismo tiempo otros contenidos fundamentales.


Recomendamos este abecedario para los niños y niñas de dos años, como iniciación a la lectoescritura. Cada letra es un personaje con un cuento inventado por el narrador y cuyo nombre será siempre el de la letra. (ejem: La señorita a es muy presumida hasta para ir al mercado, hoy lleva un vestido de color rojo...) Tenemos cuatro fichas de todas las letras del abecedario. Se selecciona e imprime la letra a-1. Contamos el cuento y observamos los detalles, color, ojos como los míos, dos piernas, dos pies, dos manos...como los que tienes tu... Recortamos o picamos y pegamos en la pizarra de corcho.  Seleccionamos la letra a-2 e imprimimos. Esta letra no lleva color, recordamos que iba vestida  de rojo, buscamos el lápiz rojo y pintamos procurando no salirnos de la figura. La pegamos en la pizarra para comprobar que es igual a la anterior.
Las fichas a-3 y a-4 son fichas de pre escritura, Solo tienen que unir los puntitos con lápiz rojo de punta gruesa. Y siguiendo con el cuento, puedes decir que se ha quedado así porque se ha quitado el vestido para dormir. No tienen que aprenderse nada, solo escuchar el nombre, el color, los detalles, discriminar el color adecuado para colorear e ir afinando la psicomotricidad fina de la mano.


Blog con numerosos recursos educativos totalmente accesibles y gratuitos.


Web de logopedia con muchos materiales que pueden servir para el aula ordinaria.


Web del aula de PT con muchos materiales que pueden servir para el aula ordinaria para el trabajo diario con niños con nee o sin ellas. Un material muy completo que como maestros nos puede llevar a adaptar nuestra clase a cada uno de nuestros alumnos.


Aquí encontrarán el catálogo de la editorial ICCE donde pueden consultar material para trabajar diferentes aspectos como la discriminación perceptiva, razonamiento lógico básico, cálculo, problemas, esquema corporal.


Fundación que trabaja con personas con déficit de atención. En su portal nos explican sus objetivos e intereses de la siguiente manera: “ADANA tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad). Creada para informar, formar y ayudar a todos los que estén interesados en este trastorno.


En esta página podemos encontrar un amplio banco de recursos de actividades tanto para educación infantil, como primaria totalmente clasificadas por edades, la mayoría de estas actividades son recursos para utilizar con la herramienta Jclic. Pero nos muestras gran variedad de actividades para cada uno de nuestros alumnos. 


Este en lace nos encamina a una nueva clasificación de actividades, pero esta vez exclusivamente en el ámbito de la comprensión lectora, de nuevo podemos encontrar las actividades clasificadas tanto para educación infantil como para educación primaria.


Un acceso web a cantidad de fichas tanto de lectura como escritura para nuestros alumnos, como todos los materiales dependen del uso que quiera darles el profesor, quizás los materiales de esta web puedan no ser los más modernos al tratarse de fichas imprimibles, pero todo material usado en su justa medida puede facilitar el trabajo de un buen maestro siempre y cuando sepa lo que tiene entre manos.


Artículo que expresa la posición de la FGPU y de Eduteka sobre las razones por las que es urgente que las naciones Iberoamericanas aprovechen el potencial de las TIC para transformar sus sistemas educativos. Además, pretende servir de material de información y persuasión para argumentar con solidez este tema ante la realidad educativa de incluir las Tics en los sistemas educativos para todo tipo de aprendizajes.


Blog de ller.es un blog muy completo donde podemos estar al tanto de últimas noticias sobre la lectura, esta entrada elegida nos lleva de nuevo a tratar las tics en esto del aprendizaje de la lectoescritura nos hablan de hasta qué punto están preparados nuestros futuros alumnos para la lectura digital.


Página oficial del segundo symposium de lecto escritura celebrado en mayo de 2014. En esta página web puedes accedes al material del symposium y estar al tanto de los últimos avances producidos en el mundo de la lectoescritura. En estos actos participan grandes ponentes como por ejemplo Fernando Cuetos uno de las personas que más defienden los procesos lectoescritores como el avance para que no se produzcan dificultades. Además en esta página puedes estar al corriente de nuevas fechas de celebración del symposium para poder participar en ellos activamente.


En este enlace podemos encontrar un libro de la editorial planeta que nos puede hacer reflexionar sobre los libros en nuestra escuela y cómo podemos con las TICS hacer que eso no sea un problema, también trata desde esta perspectiva el teme de la lectoescritura y como las nuevas tecnologías han irrumpido en ente proceso de enseñanza.


Aquí podemos encontrar un proyecto realizado por Jesús Martín Barbero y Gemma Lluch dos grandes personajes del mundo de la lectoescritura y con una formación impecable, que nos presentan el proyecto: Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información. Es un proyecto apoyado por la UNESCO y el MEC donde nos hacen un estudio de tallado de cómo influyen todos los aspectos de la sociedad en la adquisición de la lectura y la escritura. Un artículo interesante para ver la repercusión de la sociedad durante el aprendizaje de los alumnos y el resto de la vida.


En esta ocasión un nuevo banco de recursos para trabajar la lectoescritura y otros temas de la escuela. Siempre es bueno tener un gran banco de recursos para comparar que es lo mejor que podemos utilizar para que nuestro alumno llegue a dar el 100%.


Aquí os presento un Blog que nos habla en todo momento de temas relacionados con la lectura, que nos presenta noticias, materiales para utilizar y como dice su nombre algún que otro consejo para que nuestro día a día en las aulas sea más completo. Esta entrada nos habla de la reciente celebración del día del libro infantil.


Página con infinidad de recurso en relación a la pedagogía terapéutica y el campo de la audición y el lenguaje. Probablemente un maestro no sea especialista en estos campos pero debe estar informado en ellos y controlar recursos por si alguno de los alumnos de su aula tiene alguna de estas necesidades. Desde esta misma página nos invitan a ello a trabajar desde una perspectiva de diversidad en el aula. Este enlace nos lleva a trabajar temas relacionados con la dislexia pero podemos acceder al resto de la página con un solo clic.


En esta web de educación 2.0 encontramos el decálogo de las buenas cualidades que debe tener un maestro para ser eso, un buen maestro, pero además de estas curiosidades en forma de pequeños artículos esta página web también nos presenta un magnifico desplegable con recursos para todos y cada uno de las etapas educativas de España. Quizás algunos materiales se alejan de nuestra etapa educativa pero nunca viene demás poder echar mano de estos recursos para estar formado en todos y cada uno de los campos ya que tus alumnos y los míos serán esos grande curiosos que merecen saber de todo.

1 comentario: